Viajes a América

Preámbulo de un des-organizado viaje por Perú

El día «D» había llegado; después de 1 año de contar centavos, de hacer, de rehacer y revolcar el proyecto patas arriba. El viaje por Perú se había convertido en un anhelo gigantesco para conocer su gente, una rica cultura y sus paisajes pintorescos. Ningún otro viaje hasta la fecha me había exigido de tanta organización y planificación. Queríamos que ese anhelo se convirtiese en 25 días de bonitas experiencias de viaje.

Esto no es precisamente un diario de viajes, sino un intento de croquis de lo que se cocina antes de un viaje.

Los destinos de un viaje por Perú : el rompecabezas

Organizar un viaje es como organizarse la vida, nada sale como lo planeado (felizmente). El circuito y los destinos de lo que visitaríamos en el Perú los cambiamos mil veces, arrancándonos los pelos a cada vez. Cuando creíamos que teníamos un trayecto lógico y encantador, el presupuesto nos aterrizaba violentamente a la realidad y nos obligaba a re-pensar el viaje. Luego cuando el dinero encajaba, el tiempo nos cacheteaba para recordarnos que solo teníamos 25 días.

Por el estrés que me genera, la preparación es la etapa que menos me gusta de un viaje.

Viajar por Perú, itinerario de Aristofennes Blogtrip blog de viajes Viajar por Perú, itinerario de Aristofennes Blogtrip blog de viajes

La división : viaje al sur del Perú !

La deliberación para decidir el circuito de viaje nos llevaba derecho a un muro. No le encontrábamos ni pies ni cabeza al viaje por Perú. Conscientes del error de querer hacer y conocer mucho en poco tiempo, decidimos trazar una linea imaginaria y dividir el viaje en dos partes. En esta ocasión, decidimos de viajar y conocer el sur del Perú partiendo desde Lima. Incluso, adjuntar un corto trayecto para ir hasta Bolivia. Dejamos entonces esa típica avaricia viajera de querer conocer todo el Perú en un solo viaje, y la parte norte del país Inca la haríamos en otra oportunidad.

Esta decisión nos garantizaba que volveríamos a visitar tierras peruanas muy pronto.

Trayecto de nuestro viaje Por Perú : la flexibilidad

La planificación de este viaje nos enseñó varias cosas. Dentro de ellas y lo más importante, es que aprendimos a ser flexibles en la ruta. Lo que hicimos, es que trazamos un croquis con los lugares y las fechas de los lugares que queríamos visitar. Permitiendo de cambiar de destino y de actividad según el gusto. Dentro de ese croquis también llevábamos información a la mano sobre hoteles, restaurantes, fiestas, puntos de interés, etc. Muchas de las ciudades y pueblos visitados los hicimos sin reservar. Esa es una de las ventajas de viajar fuera de altas temporadas turísticas. Pues en el caso de los hoteles, se puede negociar directamente el precio a la llegada, y dado el caso, buscar varias opciones localmente.

Viaje por Perú y Bolivia: trayecto y croquis del itinerario Viaje por Perú y Bolivia: trayecto y croquis del itinerario

Itinerario y ruta de viaje :

Este fue nuestro croquis de base, con las fechas y lugares a visitar en nuestro viaje por Perú :

Itinerario y ruta de un viaje por Perú

Domingo 26 enero :

• Llegada a Lima Perú a las 19:30.
  • Hotel en Lima reservado.

Lunes 27 de enero :

• Visita del barrio Miraflores de Lima en la mañana.
  • Viaje hacia Paracas. Al final no fuimos a Paracas, pues decidimos ir directamente a Ica.

Martes 28 de enero :

Miércoles 29 de enero :

• Viaje temprano hacia la ciudad de Nazca (2 horas y medio de trayecto en bus),
  • Vuelo sobre las líneas de Nazca y visita de la ciudad y alrededores.
  • Viaje a las 10 de la noche en bus hacia Arequipa ( 5 horas y media de trayecto en bus).

Jueves 30 de enero :

• Visita de la ciudad de Arequipa.
  • Hotel sin reserva.

viernes 31 de enero :

• Viaje en bus Arequipa – Puno.
  • Instalación en el desaparecido hotel Titiuta de Puno reservado con anticipación, pues la ciudad celebraba la fiesta de la virgen de la Candelaria.

Sábado 01 de febrero :

• Tour por el lago Titicaca, isla de los Uros y la isla de Taquile.

Domingo 02 de febrero :

Lunes 03 de febrero :

• Bus Puno – Cusco (6 horas y media).
  • Reserva del hotel Kokopelli de Cusco.
  • Recorrido nocturno de la ciudad de Cusco.

Martes 04 y Miércoles 05 de febrero :

• Visitas y tours de Cusco y los alrededores.

Jueves 06 de febrero :

• Visita del valle sagrado de los Incas,
  • Llegada a Ollantaytambo y visita de las ruinas.
  • Compra de víveres (agua, galletas, salchichas).
  • Toma del tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) a las 06 de la tarde (4 horas y media de trayecto).
  • Instalación en el hotel (sin reserva).

viernes 07 de febrero :

• Visita de las ruinas de Machu Picchu y Huayna Picchu.
  • Regreso en el tren de la noche hasta Cusco.
  • Bus de Cusco hasta La Paz en Bolivia, tomado directamente en la terminal de buses (10 horas de trayecto en bus).

Sábado 08 de febrero :

• Almuerzo en la ciudad de La Paz Bolivia.
  • Bus de La Paz hasta el salar de Uyuni en Bolivia (12 horas de trayecto).

Domingo 09, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de febrero :

• Llegada al salar de Uyuni.
  • Desayuno y contratación del tour.
  • Tour de 4 días por el altiplano boliviano y hasta la frontera de Chile.

Jueves 13 de febrero :

• Bus Uyuni – Potosí.
  • Llegada e instalación en la ciudad de Potosí. Hotel sin reserva.

Viernes 14 de febrero :

• Visita de las minas de plata de Potosí.
  • Visita de varios museos y recorrer la ciudad.

Sábado 15 de febrero :

• Bus temprano hacia La Paz.
  • Visita de museos y de barrio histórico de la ciudad de La Paz.

Domingo 16 de febrero :

• Vuelo a las 06 de la mañana de La Paz hacia Lima en Perú ( una hora y media de trayecto aéreo).
  • Búsqueda e instalación en el hotel.
  • Visita de Lima.

Lunes 17 y martes 18 de febrero :

• Visita de museos de Lima.
  • Visita de la ciudad de Lima.
  • Vuelo de regreso en la noche del 18 de febrero.
  • Fin de la bonita aventura.

Lo bueno de dar flexibilidad a un viaje, es que se visita libre y tranquilamente los lugares. Al igual que se puede decidir con mas claridad en qué hotel o qué servicio se quiere comprar directamente en el lugar. A veces es necesario dejar el miedo y la inseguridad que produce viajar sin reservas. Sobre todo si se viaja en baja temporada como en nuestro caso, con el sentimiento que éramos nosotros los que decidíamos donde, cuando y como quedarnos con un servicio.

Este artículo hace parte de una serie que narra mis viajes y experiencias por el sur del Perú. Estos son los artículos ya escritos:

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

15 comentarios

1. Que pedazo de viaje! Yo dentro de poco hare el Mismo pero pasando de Lima a cuzco directo sin pasar por la costa peruana…. Una pregunta y de precio q tal? Por cuanto te saldo el viaje mas o menos? Gracias!

2. Hola! Pronto realizaré un viaje muy similar y me gustaría saber qué tan difícil es conseguir alojamiento en Potosí. Lo digo porque según lo que tengo planeado llegaría en la madrugada a la ciudad. También me gustaría saber si vale la pena estar más de un día. Muchas gracias!

1. Hola Julian,

Potosí fue uno de mis lugares preferidos de mi vista por Bolivia, te la recomiendo. La ciudad no es tan pequeña y no vas a encontrar problema de hoteles. Tiene buenos hoteles y de todos los precios. Yo te recomiendo al menos dos días para que visites los museos.

Saludos y abrazos

3. Viajar por el Perú es una experiencia inolvidable porque tiene unos paisajes hermosos. He podido conocer Cusco, Arequipa, Puno, Lima e Iquitos, y me parecieron de ensueño. Cada ciudad tiene su encanto. Es importante tener en cuenta ciertos factores para evitar malos ratos, como por ejemplo saber cómo utilizar el transporte y el dinero (soles). Recomendaría el viaje en bus por tramos para poder apreciar la geografía y gastar menos dinero. En mi caso, una amiga peruana me recomendó comprar los pasajes de bus por redbus.pe y reservar hostales baratos por booking.com, así pude organizar mi viaje sin problemas. A los que deseen viajar al Perú les recomendaría que se atrevan a probar los platos típicos de las ciudades que visitan como la pachamanca, el rocoto relleno, el cuy chactado y el tacacho con cecina. Van a quedar fascinados! Saludos!

4. Que viaje mas bonito. En Cusco tambien existen el valle sur, maras moray, huchuyqosqo, las caminatas hacia Machu Picchu, las caminatas por los Andes, la montaña de Siete colores, etc… estoy seguro que en tu proxima visita aun quedaras maravillado con todo lo que nuestra ciudad puede ofrecer.

5. Hola Aristofennes, felicidades por tu gran viaje, bien organizado y planificado. Si nos
    pudieras compartir el costo total seria genial. Como dicen por ahí te faltó realizar
    alguna de las diferentes caminatas de los incas a Machu Picchu, que son full aventura.

Felicitaciones por tu blog, un abrazo!