Viajes a América

Catedral de sal de Zipaquirá, viaje en el tren de la Sabana

La catedral de sal de Zipaquirá en Colombia es un monumento atípico bajo tierra. Tomando el tren de la sabana que parte desde de Bogotá, el viaje es una experiencia interesante, que permite un acercamiento a la historia indígena, colonial, minera y religiosa de la región de Cundinamarca en el centro del país.


Visitar la Catedral de sal de Zipaquirá, es una excelente opción si se encuentran en la capital colombiana Bogotá y desean una experiencia turística de uno o dos días.

Via crucis catedral de sal de Zipaquirá Colombia
Via crucis catedral de sal de Zipaquirá Colombia

Visitar la catedral de sal de Zipaquirá, entre mi lista de viajes

Considerada como una maravilla arquitectónica, la catedral de sal es un monumento imperdible a la hora de visitar en Colombia y la región aledaña de Bogotá en el centro del país.

Viajar a Zipaquirá en Colombia
Viajar a Zipaquirá en Colombia

La lista de mis viajes a realizar, está compuesta de diferentes lugares alrededor del mundo. Gran misterio al preguntarme si alcanzaré a conocer todo lo que tengo en mente. Lo cierto es que ahora y en este punto de mi vida, estoy más motivado que nunca. Espero que el tesón me dure!

Esta lista hace parte de mi guía a seguir, en mi deseo de darle la vuelta al mundo. Como una receta de cocina, en la cual las ciudades, los lugares, los países y las comunidades son ingredientes nutritivos para mi vida. En esta lista/receta de viajes hay de todo. Desde sitios célebres y sobre conocidos como la visita a Machu Pichu por ejemplo, hasta lugares desconocidos y remotos, como el trek a la ciudad perdida de los Tayronas.

Homenaje a los mineros de la mina de sal de Zipaquirá
Homenaje a los mineros de la mina de sal de Zipaquirá

Mi lista de viajes tiene también espacios en blanco, para darle paso a los viajes ocasionales. Las escapadas repentinas y flexibles que se transformarán de pronto en sorpresas viajeras. Ahora que lo pienso bien, la visita a Zipaquirá y su catedral de sal, hace parte de una escapada repentina organizada en 3 minutos y sin tanto meditar. Me suele pasar que cuando pienso visitar un sitio famoso lo organizo durante meses. Sin que esto signifique, sea la mejor forma de organizar un viaje.

Estación Usaquén tren de la sabana a la Catedral en Zipaquirá
Estación Usaquén tren de la sabana a la Catedral en Zipaquirá

El tren de la Sabana para viajar a Zipaquirá desde Bogotá

La ciudad de Bogotá es un nido de recuerdos buenos y no tan buenos. Es una ciudad que me pasea entre la melancolía de sus tardes grises y la alegría de sus artistas abiertos al mundo. Esta ciudad de casi 10 millones de almas, fue también mi «escondite colombiano» cuando estudiaba. Allí donde piensas que confundido entre las masas nadie te encontrará.

Tren de la sabana de Bogotá a Zipaquirá Tren de la sabana de Bogotá a Zipaquirá

Caminando por las calles de Santa fe de Bogotá, me topé varias veces con el paso del tren de la sabana, un viejo a vapor adaptado para visitas turísticas en los alrededores de Bogotá. Durante su paso, yo me detenía observando las caras de los pasajeros sonrientes que movían la mano en gesto de «adiós». Por eso cuando el repentino viaje se programó, yo dije: quiero ir, pero en el tren de la sabana de Bogotá!

Capricho concedido, el domingo que seguía estábamos embarcados en el tren; destino a la catedral de sal de Zipaquirá.

locomotora a vapor del tren de la sabana, Bogotá-Zipaquirá locomotora a vapor del tren de la sabana, Bogotá-Zipaquirá

El tren de la sabana no es tan solo un paseo en tren, pues en su interior se encuentran también varios gestos y tradiciones populares de los colombianos. Una vez el tren salió de Bogotá, el vagón le dio la bienvenida a una banda papayera. Una banda de músicos que a ritmo de canciones colombianas sabrosonas, animaron el recorrido acompañados de palmas por los pasajeros (incluirme por favor). Unos minutos después la propuesta del desayuno : tamales con pan y chocolate; algo muy bogotano y muy de la gastronomía típica de Colombia.

Banda papayera en el tren de la sabana Banda papayera en el tren de la sabana

llegar a Zipaquirá, es viajar al agridulce pasado colonial de Colombia. La ciudad es una evidencia clara del choque cultural e histórico, entre indígenas y colonos españoles. Esa historia en forma de herida en Colombia pena a cicatrizar. Las calles y casas de Zipaquirá, guardan casi intacta la herencia colonial. Pero en los rostros y tradiciones de sus gentes, está impregnada la ineluctable herencia indígena.

Ciudad de Zipaquirá e historia de la catedral de sal

Plaza principal en Zipaquirá Colombia Plaza principal en Zipaquirá Colombia

Zipaquirá es una de las ciudades más antiguas de Colombia. La leyenda cuenta que el origen del nombre de la ciudad, es fruto de la unión del líder indígena llamado Zipa con la bella Quira.

La catedral de sal de Zipaquirá, es una obra arquitectónica, una mina de sal que fue transformada en catedral turística.

Aristofennes en Zipaquirá Colombia, Blogtrip blog viajes
Aristofennes en Zipaquirá Colombia, Blogtrip blog viajes

Incluida en la lista de las principales maravillas de Colombia, visitar la catedral de sal de Zipaquirá es recorrer también la historia de la explotación de la sal de la región. Vale recordar que en la época pre-colonial de Colombia, la sal era la moneda y el eje del intercambio comercial. Las comunidades se desarrollaron gracias a la sal, pues esta les permitía obtener productos de otras regiones del país en intercambio.

La mina de sal de Zipaquirá, fue transformada en catedral gracias a un concurso de arquitectos. La idea surgió como un homenaje a los mineros y a sus difíciles condiciones bajo tierra para extraer el mineral. En la época, los mineros creaban santuarios que los protegieran de las difíciles condiciones de trabajo. La catedral de sal de Zipaquirá, es actualmente una recreación religiosa con las etapas del vía crucis católico con obras en sal y mármol. Todo esto iluminado y sonorizado, crean un ambiente místico y espiritual bien particular.

El recorrido culmina con la impresionante catedral a 180 metros bajo tierra, adornada de una cruz gigante perfectamente iluminada. El sentimiento dentro de la estructura es extraño. Una mezcla entre inquietud por la profundidad de la mina y entre viaje de remoción de la espiritualidad a veces perdida.

Visitar catedral de sal de Zipaquirá Colombia blog de viajes
Visitar catedral de sal de Zipaquirá Colombia blog de viajes

Consejos para visitar la catedral de sal de Zipaquirá en Colombia:

Dónde queda y cómo llegar a la catedral de sal de Zipaquirá:

  • Zipaquirá se encuentra a solo 49 kilómetros de Bogotá, en el centro de Colombia.
  • El trayecto en vehículo es de 1 hora aproximadamente.
  • El servicio de bus es bastante frecuente y se puede tomar desde varios puntos de la ciudad de Bogotá.
  • Les recomiendo comprar los pasajes directamente en la terminal de transporte de Bogotá. En este sitio web de la terminal de transporte, pueden verificar las empresas que prestan el servicio, precios y duración del trayecto.

Visita de la catedral de sal de Zipaquirá Colombia

Tren de la Sabana, precios y horarios:

  • El tren turístico de la sabana ofrece el servicio únicamente el fin de semana y días festivos.
  • El recorrido del tren a vapor se realiza el día domingo, el servicio de los sábados y festivos se realiza con una locomotora diesel.
  • El costo y tarifas del tren turístico de la sabana, varía del paquete a tomar. Solo tren ida y vuelta : 42.000 pesos colombianos COP. Esta tarifa no incluye comidas ni acceso a a la catedral de sal. Pero incluye la banda papayera 😉
  • Recorrido : Bogotá – Zipaquirá – Cajicá – Bogotá.
  • Horarios del tren de la sabana : Inicio del recorrido a las 08:30 am  hasta las 17:45 pm.
  • En el tren podrán comprar las entradas a los diferentes sitios de interés de la catedral de sal de Zipaquirá, así evitan hacer las filas.
  • El tren deposita los pasajeros en la estación de Zipaquirá, y no en la entrada de la catedral de sal.
  • Para mayor información, les aconsejo visitar el sitio web del Tren turístico de la sabana.
Cómo visitar la catedral de sal de Zipaquirá Colombia
Imagen en piedra al visitar la catedral de sal de Zipaquirá Colombia

Información, precios y horarios de la catedral de sal de Zipaquirá:

  • Horarios: abierto de lunes a domingo de 09:00 am a 17:30 pm.
  • Precios: La tarifa es de 20.000 COP adultos y 14.000 COP para niños.
  • Las actividades en el parque son variadas, pero la mayoría tiene un precio adicional.
  • Dentro de estas actividades en la catedral de sal de Zipaquirá encontramos:
  • Parque temático de la sal.
  • Museo de la salmuera.
  • Muro exterior de escalada.
  • Ruta del minero.
  • Película del Guasá en 3D.
  • Espejo de agua.
  • Show de luces.
  • City tour por la ciudad de Zipaquirá.
  • Plazoleta de comidas y de artesanías.
  • Para mayor información sobre la entrada, pueden visitar el sitio web oficial de la catedral de sal de Zipaquirá.




Reseña de la catedral de sal de Zipaquirá

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Maravilla arquitectónica

Un verdadero monumento bajo tierra, envuelto en un misticismo indígena y católico. Visita recomendada.

User Rating: 2.47 ( 6 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Hola!! Muchisimas gracias por tu blog. me ayuda a organizar mi viaje. Una pregunta. el Tren sale a las 8:30 y si alguna persona se quiere devolverme antes . Sabes si hay trenes de regreso o solo hasta las 5:30pm?

  2. ¡Hola ! escribo porque realmente disfruté del relato a tu visita a la catedral de sal de Zipaquirá parece ser un lugar magnífico, das una guía muy completa para organizar el viaje hasta allí, es una buena oportunidad también para montar en tren y recordar algo de la cultura colombiana a través de música y comida, quiero compartirte este sitio web que encontré sobre Zipaquirá, https://zipaquiraturistica.com/la-ciudad/ siento que es muy completo y cuenta con datos de interés para tus lectores !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba